jueves, 8 de septiembre de 2011

La mochila escolar ideal


El otro día escuché una entrevista muy interesante en el programa de las mañanas de Ondacero local. Entrevistaban al Dr. Mario Gestoso director de la fundación Kovacs, especializada en investigación sobre los tratamientos de afecciones de espalda.
Hablaba de las mochilas escolares. La entrevista empezaba con un dato bastante alarmante: El 70% de los niños sufren afecciones de espalda. Y es que los chavales no deberían cargar más allá del 10% de su peso. Estuvo un rato comentando posibles soluciones para evitar que cargaran con peso y al final dio unas recomendaciones asumiendo que no se iban a tomar medidas para solucionar el problema del peso.
En caso de optar por la mochila apoyada sobre los hombros recomendó que tuviera cintas anchas y que llevara la cinta para ajustarla a la cintura, de forma que se distribuyera correctamente el peso. Además comentó que debía estar colocada entre la zona lumbar y las caderas, ni demasiado alta, ni demasiado baja (que se lo explique alguien a nuestros adolescentes).
A continuación comentó que si se opta por una mochila de ruedas convenía que el asa fuera regulable en altura para evitar posturas forzadas y acabar teniendo una lesión en la muñeca o en el hombro. Además comentó también el problema de estas mochilas si había escaleras para acceder a las clases.
Por último recomendó contrarrestar el problema inevitable del peso, inculcando a nuestros hijos la costumbre de NO cargar todos los días con todo. Es decir, llevar y traer sólo lo necesario.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...