Seguimos preocupados por el tema del peso que nuestros hijos soportan en la espalda debido a las mochilas. O mejor dicho, a lo que llevan dentro de las mochilas.
La solución es realmente complicada y yo creo (y es una opinión personal) que en realidad no existe una concienciación del problema por parte de todos los colectivos implicados: Profesores, editoriales, padres, diseñadores de mochilas, y por supuesto alumnos.
Comentábamos en una entrada anterior, sobre la mochila ideal, los datos que nos daba el Dr. Mario Gestoso en los que revelaba que el 70% de los niños sufrían afecciones de espalda. Ya sé que hay quien dice que nosotros también llevábamos peso en la mochila y no nos ha pasado nada. Pues bien: Sí que nos ha pasado: El 90% de los adultos sufrimos problemas de espalda. De acuerdo que no es sólo por un problema de peso en la mochila escolar, pero evidentemente no ayuda.
Durante la semana pasada pesé la mochila de mi hija mayor, bastante despistada, que suele olvidarse de vaciar la mochila, y ningún día bajó de 4kg. Así que todos los días tenía que decidir entre llevarle la mochila, yendo en contra de mi filosofía de potenciar su autonomía y responsabilizarla de sus cosas, o hacerla cargar todos los días con un peso superior al 10% de su peso. Y me acordé de una frase de un profesor del colegio salesiano San Antonio Abad en una reunión de padres: "No seáis traidores, son vuestros hijos". Así que le llevé la mochila dos de los cinco días. Y le conté todo este rollo, para ver si conseguía hacerla un poco más responsable.
El Dr. Mario Gestoso hablaba también de la mochila Aironback, de la que decía que no existían estudios formales pero que tenía muy buena pinta.
La mochila, diseñada por Juan Demetrio está avalada por el Instituto de Biomecánica y consiste en una mochila que lleva dos cámaras de aire hinchables en el respaldo que corrigen la inclinación de la zona lumbar y dorsal, de forma que no recae todo el peso sobre los hombros y se corrige la postura antinatural de la columna con peso. El hecho de que las cámaras sean hinchables permite que se pueda adaptar perfectamente al cuerpo de cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario