lunes, 6 de junio de 2011

Psicología Infantil, los celos entre hermanos

Llevo años asistiendo a la Escuela de Padres de la Escuela Infantil La Senyera. He asistido a charlas sobre cómo actuar ante una rabieta, cómo enseñar a mis hijos a comer sólido, cómo quitar el pañal, cómo fomentar hábitos de autonomía, y otras tantas (tres por año y llevo con La Senyera 7 años, haceros una idea).
Las charlas las da normalmente Pilar Rodríguez, Directora de Grupo Esteco Psicólogos. Hoy casualmente he entrado en su Web y me he encontrado con un blog al que recomiendo que le echéis un vistazo.
La última charla a la que he asistido trataba del tema de los celos. La ponente de una forma amena, divertida, muy realista y absolutamente positiva nos contaba que las peleas entre hermanos son algo normal, que tenemos que asumir que van a ocurrir y nos dio algunas ideas para atenuarlas. De toda la charla lo que más me gustó fue la idea de fomentar desde que los niños son muy pequeños la idea de que somos una familia. Para ello debemos buscar momentos de jugar TODOS juntos, y aprovechar para hacer comentarios del tipo: "¡Qué chulo jugar toda la FAMILIA juntos!". También propuso buscar un momento que los niños esperen con ilusión para hacer algo especial: Por ejemplo una cena divertida los Viernes por la noche (el día de la hamburguesa, el día de la pizza, una cena de indios....) . Cuanto más lo ambientemos mejor, pero se puede hacer sin complicarnos demasiado. Aquí nos insistió en la importancia de que sea un momento en el que estemos relajados y realmente disponibles para nuestros hijos, y que de alguna forma participemos todos. Se trata de crear un buen ambiente familiar, una complicidad, de forma que cuando llegue la pelea, sea menos dura.
Lo mejor de las charlas de Pilar Rodríguez es que nos da trucos que funcionan, y, en cada charla nos infunde un montón de ánimos para continuar con la difícil tarea de ser padres, sin dramatizar ante nuestros errores, por muy garrafales que sean. Esta entrada es mi forma de agradecerle todo lo que me ha ayudado con la educación de mis hijos. Si finalmente mi marido y yo salimos "victoriosos", ella habrá tenido mucho que ver.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...