martes, 29 de marzo de 2011

La ISO9000 en el colegio San Antonio Abad


Durante esta semana, a los padres de alumnos que terminan ciclo nos han pasado una encuesta de satisfacción relacionada con todos los servicios que el Colegio salesiano San Antonio Abad nos ofrece.
Todos sabemos que el colegio tiene el certificado de cumplimiento de la ISO9000, entre otras cosas porque luce en las circulares que nos envía la marca de Empresa Registrada. Ahora bien, no todos sabemos lo que esto quiere decir.
La ISO9000 es una norma internacional, que NO es de obligado cumplimiento, esto es, la solicitan empresas que por motivos diversos la quieren cumplir. En esta norma se fijan una serie de requisitos que una empresa debe cumplir para realizar una buena GESTIÓN de calidad. No quiere decir que el producto o servicio final sea de buena calidad. Quiere decir que la empresa tiene todos los mecanismos necesarios para ser gestionada con calidad.
¿Y quién decide si la empresa cumple los requisitos que marca la ISO9000? Existe una empresa nacional que decide qué empresas pueden dar certificados de ISO9000. Esta empresa, que en el caso de España es ENAC, es estatal y única, entre otras cosas, para asegurar la neutralidad y para asegurar también que se mide a todas las empresas certificadoras con el mismo criterio. En el caso del colegio salesiano San Antonio Abad, la empresa certificadora es AENOR. Esta empresa pertenece a IQNET, que es una red internacional a la que pertenecen empresas certificadoras de todos los lugares del mundo. Es decir, que AENOR ha pasado el filtro de ENAC (estatal) y de IQNET (internacional), para poder realizar las auditorías de la ISO9000 y emitir los certificados de cumplimiento.
Uno de los requisitos de la norma es el control documentado de todas las actividades que realiza. Los que conocen la norma ISO9000 y trabajan con ella, coinciden en que es una de sus desventajas porque se genera muchísimo papeleo. Todo tiene que estar por escrito. Es por ello que el colegio es tan meticuloso con los papeles de control de asistencia, de toma de medicamentos, la firma de los boletines de notas, las citas para tutorías, etc... Pensad que cuando el colegio nos da una cita o nos solicita una información de este tipo por escrito, y no la damos, estamos multiplicando el número de documentos que los tutores o profesores tienen que generar, por lo que estamos complicando considerablemente su tarea, y les hacemos "perder tiempo" con papeleos. Intentemos en la medida de lo posible facilitarles la tarea.
Otro de los criterios de la ISO9000, es que la empresa debe conocer el grado de satisfacción de los clientes para poder tomar las acciones que consideren oportunas. La mejor forma de saber lo que piensa un cliente es preguntarle, y de ahí que nos pasen las encuestas.
Así pues, pensad que el colegio de forma VOLUNTARIA, elige cumplir la norma ISO9000, que elige una empresa certificadora de gran fiabilidad, y que necesitan conocer nuestra opinión para poder tomar decisiones que vayan encaminadas a mejorar la gestión que realizan. Por favor, utilizad unos minutos en contestar las encuestas. Seguro que va en beneficio de todos.

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