El pasado 13 de marzo Eduard Punset entrevistó en REDES a Sir Ken Robinson experto en creatividad. El programa lleva el nombre de "El sistema educativo es anacrónico" o lo que es lo mismo, el sistema educativo no corresponde a la época en la que vivimos.
Hace ya unos meses os contamos cómo ve Ken Robinson el sistema educativo actual, basado en las necesidades surgidas por la revolución industrial, educamos a nuestros hijos del mismo modo que si fabricáramos coches, desde hace ya muchos años nuestra sociedad ha cambiado, llevando el sistema productivo a otros países y convirtiéndonos en una sociedad de servicios, esto ha provocado que las necesidades educativas cambien y por lo tanto nos obliga a reinventar el sistema adaptándolo a las nuevas necesidades.
Basándose en su línea argumental, Ken Robinson habla de educar a las personas de forma genérica en distintas disciplinas, pero también aprovechar el talento que tenemos cada uno de nosotros en disciplinas concretas. Esto es más o menos lo que viene a decir Ken Robinson en la entrevista, de la que me gustaría destacar un algunas de cosas:
- ¿Porqué educamos a nuestros hijos? Existen tres factores que responden a esta pregunta, el económico, el cultural y el personal. Un nuevo sistema educativo no debe olvidar el interés personal por aprender.
- ¿Porqué damos más importancia a unas disciplinas que a otras? Aquí dice algo muy gracioso, qué prefiere un padre, una nota excelente en química o en danza, está claro ¿no? es mejor que sepa química que danza ¿porqué? porque ganarse la vida bailando es muy complicado, pero ganársela como químico... si lo pensamos es exactamente igual de complicado ¿cuantos químicos o matemáticos conocemos?
- Aprender haciendo. Motivación.
Después de todo esto, me pongo en la piel de un educador y pienso qué puedo hacer yo, desde mi punto de vista poco, el cambio que se plantea no afecta únicamente a los educadores o a los colegios, la familia y los padres son un pilar fundamental de este cambio, TODOS EDUCAMOS y para que este cambio se produzca, TODOS debemos participar de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario