Tal vez alguno de vosotros sepáis quién es este tal Nicholas Negroponte, pero para todos aquellos que no lo sepáis, este arquitecto de 68 años es socio fundador del MIT LAB, departamento dedicado a multimedia y tecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Si queréis ver algunas de las cosas que el MIT LAB hace os recomiendo la página Web LABCAST de este departamento, desde esta página podréis ver vídeos de prototipos y resultados de investigación.
Nicholas Negroponte, es considerado un visionario en el mundo de la tecnología, y como prueba clara de esto, os incluyo un vídeo de 1984 en el que describe claramente cómo funciona el interfaz táctil de un iPad, nos habla de los libros electrónicos, Cd Roms, interfaces web...
En cualquier caso, hoy hablo de Nicholas Negroponte porque esta semana ha participado en un encuentro organizado por el Global Education Forum en Madrid, hasta aquí ha venido a hablar de su proyecto "One Laptop Per Child" Un portátil para cada niño, este proyecto está especialmente pensado para lugares desfavorecidos, lugares donde la educación de los niños es una tarea especialmente complicada, India, Tibet, Mongolia, Rwanda... ¿Os imagináis la cara de un niño de estos países cuando se le entrega un ordenador? En la conferencia del Global Education Forum Negroponte destacó:
- Los niños dejan de ser elementos pasivos para convertirse en elementos activos del aprendizaje, aprenden y DESCUBREN los conocimientos que adquieren.
- El absentismo en las aulas disminuye.
- La dinámica de las aulas en el momento en el que todos los niños disponen de un portátil no es convencional, las clases son mucho más participativas, incluso cambia la disposición física del aula.
- Disponer de infinidad de libros en lugares donde sería difícil encontrarlos. Si cada niño lleva 100 libros distintos en su portátil y un colegio tiene 100 niños, el colegio dispone de un fondo de 10.000 libros distintos.
- Las ordenadores están conectados a Internet y entre sí por Wifi con lo que pueden compartir toda la información.
- El proyecto OLPC no tiene ánimo de lucro.
- Uruguay es el prototipo perfecto, con una población infantil de 500.000 niños, ha conseguido que todos tengan un laptop.
Os incluyo uno de los cortes de la conferencia del pasado jueves 4 de noviembre y os recomiendo ver los otros seis, es muy gracioso cuando lanza uno de sus ordenadores al suelo y se queda tan tranquilo, comentando que cuando está reunido con el equipo de Intel les invita a hacer lo mismo con sus portátiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario