lunes, 18 de marzo de 2013

Cómo hacer buñuelos

Los buñuelos son un producto muy típico de las Fallas en Valencia. Nos los trajeron los árabes y su elaboración se asentó por la zona mediterránea porque necesitan humedad y no salen bien cuando hace frío. En las zonas de interior se suelen hacer los churros, que no llevan levadura y el resultado final no depende del clima o la temperatura ambiente.
La tradición de las buñoleras se remonta al siglo XIX, cuando unas mujeres muy aseadas y repeinadas, con delantales blancos, se situaban al lado de las fallas, cuando sólo eran maderas y cartones, para ofrecer sus buñuelos.
La receta es muy sencilla.
Disolver 20gr de levadura fresca en 250gr de agua, añadir 250gr de harina y una cucharadita de sal (como ya sabéis es un conservante natural) y amasar bien. Dejar reposar tapada la mezcla con un trapo, y freir, intentando hacer un agujero en el centro (yo creo que es la parte más difícil), en abundante aceite de girasol caliente.
Al sacarlos espolvorearlos con azúcar. 
Dicen las buñoleras de verdad que para que salgan bien hay que tener una hoja de laurel cerca, y hacer la señal de la cruz sobre la masa antes de empezar: ¿Será verdad?


1 comentario:

Isa dijo...

El agujero es siempre misión imposible, así es que yo ya hace unos cuantos años que eliminé el tema agujerito de la receta, echo la masa a cucharadas directamente sobre el aceite caliente y me salen estupendamente...¡¡¡sin mancharme las manos!!!, jejeje...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...