miércoles, 16 de febrero de 2011

Hábitos de autonomía I

En casi todas las charlas pedagógicas nos hablan de lo importante que es para conseguir fomentar los hábitos de autonomía el refuerzo positivo. Suelen darnos unas pautas que, cuando nos las cuentan nos parecen terriblemente lógicas, pero que a veces nos saltamos. Voy a pararme en dos: Elegir un objetivo que sea asequible para el niño y explicarle el objetivo de forma clara y poniendo mucho entusiasmo en ello: "he pensado que, como cada día me demuestras lo mayor que te estás haciendo, ha llegado el momento de que te duches solo (hagas los deberes solo, te vistas solo, bajes la basura, saques las cosas del lavavajillas o el que sea el objetivo).
Además suelen recomendarnos que hagamos algún tipo de refuerzo visual: Pegar "gomets" en un gusano hasta completarlo, ir subiendo los peldaños de una escalera hasta llegar arriba, llenar de logros los vagones de un tren...
A veces esta es la parte más complicada, porque hay que pararse y hacer una pequeña manualidad para la que es difícil encontrar tiempo.
Vamos a compartir con vosotros alguna de las que utilizamos o tenemos confeccionadas para que esta parte resulte más fácil. Sólo tenéis que imprimirla y conseguir unos "gomets" y algunas
pegatinas.
En esta entrada hay unos tableros (modelo colores vivos, modelo colores rosáceos) vacíos. Podéis descargaros el tablero para fomentar hábitos de autonomía en colores rosáceos, o para fomentar hábitos de autonomía en colores más vivos pinchando en los enlaces anteriores. Con ellos se puede idear el juego que más se acople a nuestra situación. Nosotros lo vamos a utilizar para reforzar tres hábitos que ya son capaces de hacer pero se les "olvida". En el tablero cada 5 casillas pondremos unas pegatinas de sus personajes favoritos. La ficha se coloca en la salida: Si cumplen un objetivo avanzan una casilla, si cumplen dos objetivos avanzan dos casillas y si cumplen los tres objetivos avanzan hasta la siguiente pegatina. Al llegar a la meta celebraremos en casa una fiesta del pijama con tres o cuatro amigos. Para avanzar utilizaremos gomets de forma que vaya quedando un rastro de las casillas que han ido pisando.
Las casillas están vacías para que cada uno pueda rellenarlas de la forma que más se adapte a su hijo o al juego que quiera plantear.
No os olvidéis de plantear el juego con mucho entusiasmo y transmitirles la confianza que tenéis en que lo van a conseguir.

2 comentarios:

Edu dijo...

¿cómo que los niños?... esto tan interesante lo voy a utilizar para marcarme objetivos, como por ejemplo... ordenar el trastero, arreglar el interior de los armarios cuando llegue el cambio de ropa de temporada... Lo que no sé es si utilizar gomets, cromos de invizimals o de Bob Esponja. Y como objetivo... Gominolas...¡Muchas gominolas!

Marcial dijo...

Vale Edu.... yo también sigo este metodo de superación personal.
En el trabajo lo tengo resuelto hace tiempo (he sustituido los gomets de colores por otros cromos llamados euros y me los reparten a fin de mes... ah! pero también son de colores)
En cambio en el tema personal, mira que me esfuerzo, pero mi mujer me niega siempre los gomets, y no paso de la casilla 1 ó 2.
Igual no me plantea esto con "mucho entusiasmo" ni me "trasnmite confianza" .... Será eso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...