lunes, 13 de febrero de 2012

Qualitas Educativa. Qualitas Escuela - Familia. Salesianos San Antonio Abad

A principio de curso recibimos la grata noticia de que durante este año, el colegio tenía planificada la puesta en marcha de una plataforma web (Qualitas Educativa. Qualitas Escuela - Familia) que permitiría mejorar la comunicación entre el colegio y los padres. Nos ha llegado la información de que los profesores ya están usando la aplicación para familiarizarse con las funcionalidades que ofrece, así que nos hemos decidido a leer la documentación disponible de esta herramienta para comentárosla.

Después de leer el documento que describe la aplicación, nuestra primera impresión es que si todos nos esforzamos, la puesta en marcha de esta herramienta, puede ser un punto de inflexión en la gestión del colegio y en la forma de comunicarnos con él.
Qualitas Escuela - Familia, dispone de un entorno integrado por unidades familiares, esto es, nosotros como padres accederemos a un entorno desde el que tendremos a nuestro alcance información de todos los hijos que tengamos cursando estudios en el colegio. Por supuesto el acceso a la plataforma se realiza mediante un usuario y clave personales.
La página principal nos dará acceso a nuestra información personal, a un calendario, un servicio de mensajes y un repositorio de documentación. Esta información parece ser genérica de toda la unidad familiar, aunque tenemos la posibilidad de acceder de forma individualizada por cada uno de nuestros hijos.
La página de inicio de Qualitas Escuela - Familia, está diseñada de forma que de un vistazo podamos ver si tenemos alguna comunicación del colegio pendiente de revisar. El apartado de alertas, situado en la parte superior derecha, nos indicará si tenemos algún mensaje, cita o documento nuevo pendiente de revisión. Del mismo modo en la parte inferior izquierda, veremos en la selección de alumnos, si tenemos alguna comunicación pendiente relativa a alguno de nuestros hijos.
El calendario de Qualitas Escuela - Familia, mostrará todo tipo de eventos relacionados con nuestros hijos y el colegio, desde citas para tutorías hasta faltas de asistencias.  El calendario muestra citas y eventos de todos nuestros hijos, diferenciándolos por un código de colores.
La mensajería de Qualitas Escuela - Familia, será el perfecto sustituto de las "notitas" que los profesores usan para comunicarse con los padres. Hace mucho más ágil la comunicación bidireccional, de forma que los plazos de este tipo de comunicaciones se acortan notablemente.
El apartado de documentación de Qualitas Escuela - Familia, es un repositorio de materiales que permite a los profesores poner a disposición de los padres diferentes herramientas que pueden ir desde la normativa interna del colegio a recursos didácticos que podemos usar para mejorar el aprendizaje de ciertas materias, documentos, webs, vídeos, música, juegos...
Qualitas Escuela - Familia, también nos dará acceso a consultar actas de las tutorías que tengamos con los profesores, podremos consultar las calificaciones, ver y justificar la retrasos y faltas, además de consultar incidencias disciplinarias.
Qualitas Escuela - Familia, dispone de un sistema de justificación de retrasos y faltas basado en el envío de SMS al móvil de los padres o tutores, al justificar un falta o retraso, el padre o tutor recibe un SMS con un código de validación que debe introducir en la aplicación.
Por lo que respecta a la información personal de los padres, lo único que tendremos que aportar será, nuestro nombre completo, Fecha de nacimiento, DNI, móvil, dirección completa y correo electrónico.
Aunque hay algunas sugerencias que nos gustaría hacer para integrar Qualitas Escuela - Familia en nuestro entorno digital, preferimos esperar a probar la aplicación para aportar ideas y sugerencias.
Desde nuestro punto de vista Qualitas Escuela - Familia, es una herramienta muy útil que mejorará nuestro día a día con el colegio, implantar una aplicación de este tipo en un colegio como el nuestro no es fácil debido al gran volumen de usuarios, pero con un poco de dedicación y algo de paciencia, seguro que en unos meses estará operativa.
Os incluimos este vídeo del Colegio Salesianos Las Palmas en el que nos cuentan el funcionamiento de la plataforma con más detalle.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...