viernes, 19 de noviembre de 2010

Libros de texto

A final de noviembre nos llega el cargo de los libros de texto comprados en el colegio San Antonio Abad de Salesianos en Valencia. En nuestro caso supone un desembolso de casi 500 euros, no me quiero imaginar lo que significará para familias más numerosas que la nuestra. Este año el colegio ha puesto en marcha una iniciativa para reciclar algún libro de un año para otro, esperamos que tenga éxito y la solución se pueda extrapolar a más libros.
Mientras hacíamos cuentas para ver si llegábamos a final de mes, estuvimos imaginando de qué manera se podría ahorrar en el gasto de los libros de texto. El año pasado por estas fechas los Reyes Magos de Oriente iban cargados de lectores de libros electrónicos. Fue uno de los regalos estrella. Este año, con la aparición de multitud de dispositivos electrónicos, el eBook está avanzando a pasos agigantados. Las editoriales españolas, incluyendo aquellas que se dedican a publicar libros de texto, comienzan a defenderse de la misma forma que en su día lo hicieron los productores de música y películas al ver en este mercado una amenaza para su lucrativo negocio, en vez de ver una oportunidad. Como las editoriales sigan por ese camino, con toda probabilidad, dentro de unos años, se encontrarán en la misma situación que el cine y la música. Como se descuiden, aparecerá un distribuidor editorial online y quedarán fuera de mercado.
En la actualidad, existe un proyecto editorial similar a Spotify llamado 24Symbols, a través de esta plataforma los usuarios podrán intercambiar y comprar libros de forma legal.
Sería estupendo disponer de los libros de texto en una de estas plataformas y poder imprimirlo desde casa, seguro que el ahorro sería importante. Y por supuesto, podrían disponer de sus libros de texto en cualquier parte, no sólo en el cajón de sus escritorios en clase.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...